jueves, 5 de noviembre de 2015

[TRAD] Review: El Siempre inventivo f(x), Están haciendo fuego para grupo de pop más grande del Mundo en 4 Walls

El Estrellato del Kpop nunca ha sido una brisa, pero las presiones que enfrenta f(x) parecía que estaban por afixiarlas. 4 Walls, el cuarto álbum de larga duración del grupo de chicas desde su debut en el 2009 bajo la agencia de primer nivel SM de Corea del Sur, tiene a seguir un par de predecesores .Pink Tape del 2013 y Red Light del último año- estos se destacan por estar entre los mejores discos de pop por donde sea de la década.

También se tienen que medir contra sus ágil compañeras de sello Red Velvet, quien recientemente The Red es el mayor competidor en contra de f(x) por el mejor álbum de pop coreano hasta la fecha. Pero lo peor de todo, esta la primera declaración del grupo -después de la salida de la integrante Sulli fuera arrastrada a rumores de embarazo atrayendo el escrutinio a lo bien que podrían funcionar como cuarteto- especialmente en medio de los fuertes rumores durante esos días.

Afortunadamente, 4 Walls alberga lo mejor y lo más sofisticado e innovador de pop. Con sus arrebatadores falsetes y su bajo Fairlight-esque "X" es de los años 80, el funk perfecto. "Glitter" distorsiona un hipotético soundtrack de Disney de primera necesidad en un modelo intoxicante, progresivo R&B. "Traveler" suaviza las bobinas de arpegios de 8 bits y armoniza las vocales cerradas con barras líquidas del rapero invitado Zico y el catartico piano house de "Rude Love" premia muchos triunfos cerebrales en el álbum con un simple tipo de placer.

No todo es tan exitoso. "Deja Vu", titulo bien acertado no acaba de reconciliar sus ganchos laminado al estilo Aqua (o por ejemplo, música de PC) con la impresión excéntrica de "Song 2" de Blur. El ruidoso come-on de "Papi" siempre lamentable y "Cash me Out" -con fecha del 2013, obviamente después de "Starships"- se ha sondado las noticias desde ayer en la noche que fue grabado. Escrita por Carly Rae Jepsen y Bonnie McKee, "When I'm Alone" descartada en E•MO•TION sonó bien hacerlo y olvidar la, pero con un álbum más de cerca que huele un poco a decepción - quizás sea una canción apropiada para desinfectar en su formulario de Inglés, habría sido un himno a la masturbación.

Pero esta son tan solo las dudas menores, y los puntos brillantes bien compensados de 4 Walls. En ninguna parte más que en la canción principal, una hábil actualización de U.K. garage que se convierte definitivamente en K-pop con un sorprendente fuego en el verso del rap de Amber y saca a la luz un visionario cambio de tiempo en el puente, al sentir y genera un a lógica propia. Tomando con la poesía de su vídeo y la coreografía - es la estimación de la SM tanto el arte como la canción- la cual hace una meditación en movimiento en compromiso de que puede ser señal de una sorpresiva segunda vida para el mayor grupo de pop que vive en el mundo.

---------------------------------------------------------
*CREDITOS*
Sourse: Jakob Dorof  Spin.com