||Biografía||


f(x) (en coreano: 에프 엑스; pronunciado /ɛfːˈɛks/) es un grupo de chicas de Seúl, Corea del Sur, creado por SM Entertainment en 2009. Un grupo multi-nacional, el quinteto está integrado por miembros de Corea como Sulli, Luna, Krystal, la Taiwanés americana Amber y una miembro de china Victoria, que también es la líder.

Formación del grupo
Krystal Jung fue descubierta por SM Entertainment en 2000, lo que le valió un pequeño papel en un segmento corto del video musical de Shinwa «Fool» . SM descubrió a Park Su-young en 2006, mientras estaba realizando un programa de televisión. En septiembre de 2007, SM descubrió a Song Victoria en una competencia de baile en Beijing, China, lo que la llevó a Corea del Sur para una carrera de modelaje y actuación. Un mes más tarde, Amber Liu fue descubierta en una audición en el condado de Orange, California.

Aunque Krystal fue la primera miembro en hacer una aparición en los medios de comunicación, apareciendo brevemente en un comercial de Lotte en 2002, Sulli Choi fue la primer miembro en hacer su debut, debutando oficialmente como actriz infantil en septiembre de 2005 en el papel de la joven princesa Sun-hwa en el drama de televisión de SBS, La balada de Seo-dong. Victoria fue la segunda, ella hizo su primera aparición como modelo para Spris con el actor y cantante coreano Lee Jun-ki a principios de 2008 anunciando actividades de modelaje a futuro. Krystal comenzó a entrenar para f (x) en 2006 junto con Sulli y Luna. Amber se unió a ellas a principios de 2008, con Victoria, la última en unirse al grupo, en los últimos meses de 2008.

2009 – Inicio de una carrera musical

SM publicó un teaser preview del grupo a través de YouTube el 24 de agosto de 2009, introduciéndolas como «Asia’s Pop Dance Group». Durante cinco días, SM individualmente difundió información a través de portales de noticias y publicó fotografías de cada miembro en el sitio oficial de SM Town, comenzando con Sully el 26 de agosto. Amber fue revelada el 27 de agosto, Krystal el 28 de agosto, Luna el 29 de agosto, y Victoria pasado el 30 de agosto.

 Debut y lanzamiento de su primer single físico


El primer single del grupo «라차타 (LA chA TA)» fue lanzado digitalmente el 1 de septiembre, seguido de un teaser de 40 segundos de su video subido a YouTube. Las f (x) tuvieron su primera actuación en un programa asignado específicamente para su debut en el Samseong-dong Fashion Center el 2 de septiembre, en la que el evento fue organizado por Leeteuk y Sunny. El videoclip completo de «LA chA TA» debutó en el programa, y fue lanzado en línea al día siguiente. La primera actuación en vivo del grupo fue transmitida por primera vez en el show musical de MBC Music Core el 5 de septiembre.

El 7 de octubre, f(x), junto con las compañeras de disquera Girls’ Generation lanzaron un sencillo digital llamado «Chocolate Love» para la 4 ª edición de la serie de teléfonos de LG blacklabel CYON, «Chocolate». f(x) cantó la «Electronic Pop Ver». de la canción mientras que las Girls’ Generation cantaron el «Retro Pop Ver».
El 10 de octubre, f (x) cantaron en el Dream Concert 2009.
El primer single físico de las f(x), Chu ~ ♡ (츄 ~ ♡), fue lanzado el 9 de noviembre.

Además, f(x), participó en la banda sonora del drama coreano Invincible Pyung Lee Kang. La canción “어렵고도 쉬운” (Díficil pero fácil en español) es un dúo hecho por las integrantes Luna y Krystal. El video musical de esta canción fue revelado el 13 de noviembre de 2009. A diferencia de los otros videos musicales de la banda sonora, en este vídeo se muestar el proceso de grabación hecho en el estudio.

El 19 y 20 de diciembre, f(x) apareció como invitado especial en el en el concierto ”Into the New World” de sus compañeras de disquera, Girls ‘Generation, en el Gimnasio Olímpico de Esgrima.

2010: primer mini-álbum y SMTOWN World Tour


El grupo colaboró con la boyband china MIC para la canción “Lollipop” que fue su primera canciñon en chino y fue utilizada para promover el teléfono LG CYON.

Krystal, Luna y Amber también participaron la segunda parte de la banda sonora de ”God of study’‘, con su canción “Spread its Wings”, que fue lanzada a finales de enero.

El 27 de febrero y el 28, el grupo apareció una vez más como invitado especial en el concierto ”Into the New World” en el Gimnasio Olímpico de Esgrima.

El 4 de mayo, f(x) lanzó su primer mini-álbum, NU ABO, que constaba de 6 temas. El primer sencillo,“Nu ABO”, coronó las lista musicales de Monkey3, Dosirak y Bugs. La canción también llegó a ser número uno en el ranking semanal de Gaon. El video musical de la canción fue lanzado el 6 de mayo. El grupo hizo sus actuaciones de regreso en vivo en KBS Music Bank el 7 de mayo, en MBC Music Core el 8 de mayo y en SBS Inkigayo el 9 de mayo.

El 17 de julio, el grupo comenzó a interpretar su próximo sencillo promocional, “Mr. Boogie”, de su mini-álbum, NU ABO. Tuvieron su primera presentación de la canción en el programa MBC Music Core.

f (x) también participó en el SMTown Live ’10 World Tour junto a sus compañeros de disquera el 21 de agosto en el Seoul Jamsil Olympic Stadium. También realizaron presentaciones en Shangai y Los Ángeles en fechas posteriores. Esta fue la primera vez que f(x) y sus compañeros de disquera se presentaron fuera de Asia.

El 24 de noviembre de 2010, Avex Entertainment, así como SM Entertainment Japón, emitieron una declaración acerca de la renovación de los contratos de los artistas SM firmados con Avex. Afirmando que f(x) había firmado con Avex, y que sus álbumes se darían a conocer en virtud de dicha disquera en Japón, Taiwán, China y Hong Kong.

2011-presente: Primer disco

Se anunció por medio de SM Entertainment que luego de Amber regresar de EE.UU. después de un permiso de descanso desde junio de 2010, f(x) tiene planeado el lanzamiento de su primer álbum de estudio el 20 de abril de 2011.

2011: Primer Album Completo 'Pinocchio'
A principios de 2011, SM anunció que f(x) planeaba lanzar un álbum de estudio en el primer semestre del año. Su miembro Amber había regresado de los EE.UU. recuperada de su lesión. La primera foto teaser de su álbum de estudio 'Pinocchio' fue lanzada 7 de abril del 2011. El teaser del vídeo musical de su primer sencillo "Pinocchio (Danger)" (un remake de "Razor" de Kristine Elezaj) fue lanzado el 15 de abril de 2011.

El álbum fue lanzado el 20 de abril del 2011, y el grupo realizó la presentación del single el 22 de abril del 2011 en la emisión de Music Bank de la KBS. F(x) logró ocho victorias con "Pinocchio (Danger)" en diversos Shows de Música.

Regreso con 'HOT SUMMER - Album Repackaged'


El grupo re-lanzó el álbum el 14 de junio del 2011, bajo el título de "Hot Summer. El álbum venía con las once canciones originales y la nueva pista "Hot Summer" (un remake de una canción escrita por Monrose de Thomas Troelsen y Remee, y sus singles digitales anteriores 'La Cha Ta', 'Chu~ ♥' y también '¿Is it ok?'

2012: Segundo Mini Album 'Electric Shock'


F(x) lanzó su segundo EP titulado 'Electric Shock' el 10 de junio del 2012, después de publicar una serie de imágenes teaser y un teaser de la canción. F(x) comenzó promociones para "Electric Shock" a partir del M!Countdown, el 14 de junio del 2012, donde también interpretaron "Jet"como parte del Special Comeback Stage. El grupo finalmente logró 9 victorias en diversos espectáculos musicales. F(x) terminó sus promociones el 15 de julio de 2012 y comenzó a prepararse para su debut en Japón.

Debut en Japón con Su Sencillo 'HOT SUMMER'

Después de terminar las promociones de 'Electric Shock', lanzaron una nueva versión japonesa de "Hot Summer" a mediados de agosto, que también fue seleccionada como la canción de fondo comercial para Uminoie Resort. El 3 de agosto de 2012, f(x) lanzó en Japón un MV con la versión en japonés de "Hot Summer."

2013: Segundo Album Completo 'Pink Tape'


En la conferencia de prensa para la 10ª Entrega Anual de Música de Corea, el 29 de enero del 2013, se anunció que las canciones de"Electric Shock" y "Jet" fueron nominados a la Mejor Canción Dance y Electrónica. En lo que respecta a las dos canciones que estan nominadas en la misma categoría, un representante de la KMA dijo: "Esto se debe a las canciones correspondientes ya que tienen excelentes críticas de música y más haciendo caso omiso de ellos, porque son del mismo artista, se optó por reconocer su excelencia". El 6 de marzo Sulli insinuó en su me2day sobre el comeback de f(x).
F(x) realizó una aparición en el festival "SXSW 2013 South By Southwest" en Austin, Texas desde el 8 marzo al 17 marzo del 2013, siendo el primer artista K-pop en tal evento. Se enlista a f(x) como una de las "30 Must-See Acts at SXSW 2013." Mientras, en EE.UU. f(x) voló a Los Ángeles desde el "SXSW" para practicar la coreografía para su segundo álbum con Kevin Maher. Amber después tuiteó fotos de ellos ensayando. La asistente de Maher, Sohey Sugihara, también publicó dos fotos de él y Maher con f(x) en Instagram. En su último día en los EE.UU. el grupo filmó un sketch de "Funny or Die" con Anna Kendrick.
A finales de mayo 2013, un representante de la SM dijo que: "Un regreso en este primer semestre del año parece difícil para f(x). Estamos en el pico de la producción del álbum de reaparición del grupo en el segundo semestre del año." F(x) esperaba el lanzamiento de su segundo álbum a finales de julio. Aparecieron en el 2013 Hong Kong Festival Dome el 1 de julio con nuevos cortes de pelo, lo que insinuaba su pronto regreso. El 17 de julio de 2013, f(x) dio a conocer un vídeo teaser promocional de su segundo álbum de "Pink Tape" de larga duración, este álbum fue lanzado el 29 de julio de 2013, viene con once temas originales y "Rum Pum Pum Pum" como su primer sencillo.

2014: Tercer Album Completo 'Red Light'


El tercer álbum de estudio 'Red Light' fue lanzado el 7 de julio Desde su lanzamiento, el álbum y el primer sencillo "Red Light" ha superado todas las 9 listas de música en Corea del Sur, con un nuevo concepto y un nuevo estilo, comenzaron las promociones el mismo día y ganaron varios premios durante el resto de la semana. Además adelantó individuales, otras canciones como “Milk”, “All Night”, “Butterfly”, “Paper Heart” y “Rainbow” también tomó manchas en el top 10 Genie, Olleh y Errores gráficos en. Red la luz es del género electro house con el mensaje significativo de si uno se detiene un poco, a continuación, se puede disfrutar de las cosas preciosas de la vida. Los experimentos de álbumes con diferentes sonidos y tiene un total de once temas.
Fuse TV describió el grupo como principales los hipsters del K-Pop, que tiene su "Red Light" vídeo musical llegando a más de 2 millones de visitas en YouTube en el primer día. El vídeo musical también fue clasificada como uno de los vídeos de Kpop más vistos en América y en todo el mundo durante el mes de julio.

Cancelación de las promociones y receso de Sulli

El dia 17 de Julio las chicas se presentaron en el M! Countdown pero sin Sulli, ahí ganaron un premio y en la premiación no se le nombró. Krystal también estuvo muy callada, lo que causó bastante polémica. La SM anunció lo siguiente: "Sulli ha estado enferma desde ayer, decidimos que era mejor que descansara, ella no filmará el siguiente episodio en el Musik Bank." Y como lo habían anunciado, Sulli no se presentó con el grupo el 18 de Julio. El día 19 de Julio pasó exactamente lo mismo en el Music Core, causando bastante preocupación en los fans ya que un resfrío no te tiene en cama por 3 días. Se empezó a especular sobre un posible embarazo de Sulli y sobre su posible salida oficial de F(x). Para calmar los rumores, ella se presentó con el grupo el día 20 de Julio y acompañó a su grupo durante la presentación, pero no durante la premiación, en donde nuevamente no se le nombró. El día 23 de Julio, el grupo canceló el resto de las presentaciones de Red Light, en un principio la misma Sulli dijo que promocionarían por 1 mes y 1 semana, y solo llevaban 2 semanas promocionando.
El 24 de Julio SM anunció lo siguiente: "Sulli está cansada y ha mostrado dolores debido a los comentarios maliciosos que surgieron en torno a su figura en estos últimos días. Ella ha decidido mantenerse alejada de la industria por un tiempo indeterminado, hemos respetado su decisión, por esta razón ella no siguió promocionando con f(x) y también por esta razón el grupo canceló el resto de sus presentaciones."

2015: Salida de Sulli y Confirmacion de su Regreso como 4 Miembros


El 25 de junio fuentes extra oficiales informaron la posible salida del grupo de Sulli, informando que esta se prepararía para especializarse en la actuación. Aunque no permanezca en el grupo, Sulli, informaron que seguiría con su contrato de SM Entertainment, ya que este no ha expirado aún.
En un artículo exclusivo se confirmó que las 4 restantes miembros del grupo se estaban preparando para un comeback, haciéndonos esperar a septiembre para un nuevo trabajo.
El 8 de Agosto del 2015 la agencia tras un comunicado anunció la salida oficial Sulli diciendo: "Después de negociar con Sulli, quien actualmente está tomando un descanso, sobre sus actividades futuras, hemos decidido respetar sus deseos, y ella ha dejado F(x) para centrarse en su actuación".

Regreso con su Cuarto Album '4 Walls' con 4 Miembros

El 21 de Octubre, un representante de SM Entertainment ha revelado quef(x) lanzara su 4to disco completo '4 Walls' a través de los canales de música este 27 de Octubre a media noche. Este álbum sera lanzado 1 años y 3 meses después de su 3er disco completo 'Red Light' el cual recibió mucha popularidad. Desde esto que f(x) ha recibido mucho amor por sus conceptos únicos, experimentales con su música que tiene su propio color en sus álbumes, esta oportunidad su música y presentaciones están siendo esperadas por todos de buenas manera.
El regreso de f(x) fue anunciado el 20 de Octubre por medio de la pagina oficial, facebook e Instagram, seguido del siguiente mensaje, “4 WALLS’ AN EXHIBIT WED OCTOBER 21, 2015 08:00 PM” Respecto a la exposición que tendrá lugar en Yongsan-gu, Itaewon-dong, Kyungridan Road.
Ha tan solo una semana de haber sido lanzado su álbum, este superó en ventas a la mayoría de los demás álbumes de grandes artistas del 2015, como Taeyeon y Girls Generation, convirtiéndose en el álbum más vendido del grupo superando a "Pink Tape"

Fuentes: wikipedia en inglés, iheartfx, affxtion, fx-spanish