miércoles, 13 de marzo de 2013

[TRAD] The New York Times: SXSW Music: Pop coreano con su propio especial de f(x)

 photo 13artsbeat-sxsw-blog480_zps7a84660d.jpg 
Mystique no prospera en el South by Southwest. Es muy raro un festival donde la estrella del pop otorgue una actuación hábil, una actuación lejana de los fans y luego desaparezca detrás del velo de la celebridad. 

Los clubes donde la mayoría de los conciertos se llevan a cabo son muy pequeños y las actuaciones son demasiado bajas para eso, el público están lo suficientemente cerca para ver a los músicos a los ojos. Probablemente ellos corren entre bastidores también, cargan su propio equipo en la camioneta. Incluso en lugares más grandes, a las estrellas no se les permite traer sus escenarios personales, luces y sistemas de sonido, trabajan con el decorado existente, como el patio grande, lleno de baches de una barbacoa o un escenario temporal genérico en un almacén o un terreno baldío. Los artistas también experimentan el mismo clima en Texas - veraniego incluso en marzo - como el público. Es un tipo de nivelador; ¿quién eres sin tus trucos, y cómo haces tus canciones realmente? 

Pero vino f(x), un grupo de cinco mujeres de Corea del Sur - cuatro de ellas menores de 21 años - que es un "grupo idolo" femenino del mundo artifical del K-pop. Basado en el modelo de grupos de chicos estadounidenses como 'N Sync, los grupos de ídolos están reunidos, entrenados, coreografiados y suministrados con el material de las empresas que los manejan.

f(x) es supuestamente uno de los grupos idolos más atrevidos, uno de los cinco vestuarios era una versión modificada de la camiseta del grupo punk The Misfits. El grupo cuenta con canciones como "Hot Summer", "Danger" y "Electric Shock", que formaban parte del breve listado del grupo, cantado (en coreano, con estribillos en inglés) con pistas pre-grabadas que sigue de cerca el electropop americano y europeo. El grupo no tiene láseres, pero sí tiene pantallas de video. El plató era atrayente y la coreografía, con mucho movimiento de codo y hombro, como Janet Jackson por encima de la cintura, movimiento de cadera, no tanto. "Hot Summer" incluye un movimiento como limpiando el sudor de la frente. El grupo estaba impecable, movimientos fuertes, dando vueltas y sonriendo mientras un público lleno de chicas coreanas gritaban y tomaban fotos. South by Southwest o no, esto era pop, y nadie quiere ídolos con los pies en la tierra. 

*CRÉDITO* 
Fuente: The New York Times 
Escrito: JON PARELES 
Español: MiryRain@f(x) Spanish Mexico

No hay comentarios :

Publicar un comentario